lunes, 5 de julio de 2021

“Relaciones de convivencia entre las dos alemanias, previas al derrumbe del Muro de Berlín “

Berlín 1989. Crónica desde dentro. Pasada más de una década de la construcción del muro, la fría y difícil convivencia entre las dos alemanias se manifiestan momentos de coexistencia pacífica,  interrumpida por puntuales enfrentamientos, resultado del clima de distensión internacional y por supuesto la diligente estrategia germanoccidental de lograr cambios en la RDA por medio de “aproximaciones“, concentrada en el componente económico; se expresó en intercambios culturales,  deportivos y un incremento sustancial de visitas entre ciudadanos de ambos territorios. Sin dudas se manifestó una fuerte influencia ideológica, reforzada por la sobre valoración de la importancia de los “estímulos materiales“ en detrimento de la labor formativa y consciente, lo que generó la disyuntiva de crear riqueza con dinero y no con conciencia. Así para 1986 resultaba una necesidad imperiosa hacer correcciones en la política errónea y la dirección del PSUA no estuvo dispuesta a realizarla. Todo lo contrario se extendió la autocomplacencia,  el formalismo,  tendencia a impartir órdenes,  oportunismo y arbitrariedades. Así las cosas,  se profundizó el abismo entre las masas y la dirección lo que impidió la capacidad de hacer un análisis objetivo de la realidad del país. Elementos como la radicalización de la perestroika,  fuerte campaña desde Occidente y los acelerados cambios que tenían lugar en Polonia y Hungría precipitaron los acontecimientos, se abrieron las fronteras húngaras con Austria a mediados de 1989,  y en pocas semanas se daba cuenta de más de 35 mil germano-orientales, jóvenes en su mayoría, aprovecharon la apertura para emigrar hacia Alemania occidental. Posteriormente las calles de la RDA se llenaron de manifestaciones exigiendo reformas. 

Protestas.


Puerta de Brandemburgo, Mayo de 1989

Puerta de Brandemburgo, actualidad (tomada de google)


Erick Honecker.

En 1971 se convirtió en secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y entre 1976 y 1989 fue designado Presidente del Consejo de Estado de la RDA.

La presión popular obligó a la renuncia de Erick Honecker, daba lugar a un breve tránsito hacia la unificación,  ya conocido el derrumbe del famoso muro en la primera decena de noviembre de 1989 y para el 2 de Julio de 1990 se produce la unión económica y monetaria alemana, confirmada por la unidad política el 3 de octubre de 1990. Concluyó así la liberación y absorción de lo que fue la RDA(República Democrática Alemana) por la RFA(República Federal Alemana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Títulos publicados

Yugoslavia en el centro mediático. Continuación y final.