En la fábrica de vagones de ferrocarril de Gorlitz adelanto sobre nuevas formas de producción. Es el 16 de mayo, amanecer bajo la niebla y 3 grados de temperatura. Abordar el ómnibus que nos trasladará a la ciudad de Gorlitz en las fronteras con Polonia, solo separadas esa y una moderna ciudad a ambos lados de las serenas aguas del Río Oder unidas por un puente solo a unos centímetros sobre la superficie.
En horas del mediodía nos encontramos en Berliner-StraBe -Boulevard, edificios muy antiguos como corresponde a una de las ciudades más viejas de Europa y construcciones modernas en el centro de la vieja urbe. Alojados en un hotel de los sindicatos industriales con un amplio salón para baños colectivos en las antiguas bañaderas, típicas de esas instalaciones. Mercados y centro gastronómico a lo largo del bulevar y una vida citadina animada. Al siguiente día comienza el recorrido a pies por diferentes instalaciones , las calles de adoquines de piedra y edificios como castillos medievales con altas torres rodeadas de elevaciones cubiertas de tupidos bosques y el mágico encanto de ciudad antigua testigo en el tiempo de las caravanas de mercaderes entre Checoslovaquia y Polonia en la ruta de Europa. Una mañana en el importante Campamento de Pioneros en un medio natural asombroso , recorrido por el área en una antigua máquina de vapor por ferrocarril y conservada como acabada de salir de la fábrica, orgullo de la instalación , algo así como de una película. Se trata del Campamento Oldtimer - Pioneresenbahn. En la tarde recorrido por el centro histórico y visita al Centrum- Warenhaus el mayor comercio de la ciudad en la central place edificio de construcción antigua majestuoso y con moderno medioambiente. Al amanecer del día 17 visita a la fábrica de vagones para pasajeros más grande de Europa con la producción hasta entonces para los países europeos miembros del CAME , industria con un área incalculable en las afueras de la ciudad. Recorrido por las diferentes etapas de la fabricación de los más variados modelos y colores de vagones.
—El
propósito requiere de decisiones que ya emprendimos.
— Por tanto,
apoyados por el movimiento obrero, los sindicatos el Partido y la juventud
integrada en la FDJ “decidimos“ dejarle al Estado, al presidente Honecker sólo
el 3 por ciento de esos cientos de vagones que iban para países del campo
socialista para que cumpla algo de los compromisos con el CAME, pero hasta ahí.
Tenemos que ir a la independencia productiva a la modernización, vamos a
cambiar los conceptos económicos, la época exige cambios y ya decidimos
iniciarlos, ustedes no entenderán de momento estas decisiones pero el objetivo
es El Progreso de la industria, elevar el nivel de vida de los trabajadores y
salir del esquema productivo que ya no funciona...!
La palabra
a los visitantes, — primera pregunta de un cubano, — Pudiera saber el costo de
producción de un vagón y el precio de venta para conocer cómo es la ganancia?...
No considero que a ustedes les interesen esas cifras, con el propósito que
hemos producido hasta ahora eso no es importante, pudiera ser el valor de
cambio de los productos que fabrican otros, en lo adelante esa será nuestra
premisa. —Otra pregunta, no solo agradecer la gentileza, hospitalidad que nos
han dispensado y esas muestras de cariño que hemos recibido en cada área y el tiempo
que la dirección de la fábrica y los organismos nos han dispensado. Les
deseamos éxitos en sus proyectos. Gracias. Así concluía el autor de este Punto
de Vista la visita a la industria Pionera en ir implementando los cambios que
en días siguientes se fueron poniendo en práctica en el país. Solo un
comentario a lo cubano al despedirnos, sin compartir con los traductores: “
Aquí la carreta se fue delante de los bueyes...! Se gestaba el cambio.
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Modelo de diferentes modelos por países para el CAME. |
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