martes, 29 de junio de 2021

Berlín 1989, desde dentro.

Punto de Vista. Ausencia de productividad social del trabajo, En el proceso de desarrollo de la humanidad siempre ha existido diferencias en las condiciones económicas y sociales. Es difícil aplicar generalizaciones aunque se encuentren elementos comunes. Cambios y transformaciones son el elemento común fundamentalmente en el orden económico y político como se ha dicho en las condiciones del socialismo en Europa el cambio se hacía necesario.

Razones que lo demuestran, el socialismo europeo llegó al límite en cuanto a producción extensiva. A la par los países capitalistas comenzaron a aplicar la ciencia y la técnica avanzada lo que incidió y creó problemas al socialismo, atrasos que para fínales de la década del 80 acusaban más de 15 años en ramas como la robotización y biotecnología, la ciencia no resultaba tan necesaria por los recursos naturales y se fabricaba lo que hacía falta, se había creado una incapacidad para llevar a la producción las investigaciones científico-técnica. En la URSS se hacían descubrimientos que se vendían a Estados Unidos y países capitalistas y posteriormente compraban los productos elaborados. Se vieron en la necesidad de adquirir tecnología occidental que los condujo a :

—Dependencia tecnológica occidental.

— Tuvieron que acceder a créditos con el consiguiente endeudamiento. Para el 5 de abril de 1989 el monto de la deuda de los países socialistas (URSS y Europa del Este ).

Las producciones no eran competitivas, puntos de vista diferentes para abordar el tema del desarrollo económico.

No tenían en cuenta las realidades, predominaba las imágenes que se habían creado, los intercambios y compromisos perdieron seriedad. Manifestaciones de descuidos del trabajo político-ideológico, aplicación del sistema de dirección de la economía planificada por 30 años. Las formas para enfrentar la situación económica muy diferente en cada país, el cambio no constituía una cuestión voluntarista, sino realidad objetiva. Cómo hacer los cambios? Es ahí donde se manifiestan discrepancias en posiciones. Algunos de los criterios: Aplicar hasta las últimas consecuencias economía de mercado. Salvar la economía, tener más recursos era la filosofía y después “rescatar el socialismo “. Libre acceso al capital extranjero. Privatización de los servicios. Acción libre de las empresas (una puede liquidar la otra). Empresa privada hasta de 500 obreros. La economía privada podía llegar hasta el 30 por ciento. Millonarios en la sociedad eran bien vistos como inversionistas. En el orden político diferentes tendencias, entre ellas corriente reformista de corte social democrático.

Ley de cooperativa: En algunos de los países podían adquirir parte de las industrias. Libertad de criterios las ideas de los más ricos no coinciden con los pobres, conduce al pluripartidismo camino a la derecha. Negociar con la oposición. Limitar al partido su accionar en la economía. Razones que condujeron al cambio de sistema siguiendo la pauta de la Perestroika. El problema fundamental en la gestación de la crisis social resultó la incapacidad de las sociedades para construir la base material de su propia reproducción, la noción de productividad social del trabajo, que no solo considere la eficacia técnica sino el tipo de relaciones sociales que pone en movimiento. Si no coincide con el Punto de Vista no es estar equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Títulos publicados

Yugoslavia en el centro mediático. Continuación y final.